Buscar este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Sensaciones diferentes con la misma fotografía? Balance de blancos.

Tengo una canon 1100 D. Hoy, haciendo pruebas con ella, he decidido sacar lo primero que he encontrado por casa, realizar una composición sencilla y probar los diferentes preset de WB (White Balance). Mi cámara dispone de 8 preset de WB: automático, luz día, sombra, nublado, tungsteno, luz fluorescente blanca, flash y personalizado. Sabiendo que estos responden a los siguientes iconos en la cámara:


 Esto significa que si, por ejemplo, nos encontramos en una situación en el que tenemos que fotografiar a una modelo en un día nublado, podemos usar el preset correspondiente (en este caso, nublado) y la cámara modifica la imagen corrigiendo los grados kelvin que le faltan a esa imagen para mostrar los colores reales que esa imagen tiene en realidad. Según el preset que pongamos, "calentaremos" la imagen o la "enfriaremos".
La tabla que muestro a continuación muestra, de manera breve, la temperatura en grados kelvin de las variaciones de tonalidad de la luz en diferentes situaciones y el preset que deberíamos poner para obtener una tonalidad de luz correcta.



Una vez entendida la teoría, procedemos a la práctica. En mi experimento me sitúo en un espacio abierto, de manera que la luz que me llega es natural. Con el mismo encuadre he realizado 8 fotografías variando únicamente el WB. De esta manera podemos apreciar como cambia la estética de la fotografía aplicando un preset u otro. ¿No cambia la sensación que nos produce?


No hay comentarios:

Publicar un comentario