Buscar este blog

miércoles, 10 de diciembre de 2014

75 años de actualidad. Agencia EFE.

Hace un par de semanas tuvimos todos los habitantes de la ciudad de Toledo el placer de presenciar la exposición "EFE, 75 años en fotos"en el Museo de Santa Cruz. El motivo de dicha exposición es la celebración del 75 cumpleaños de la empresa, y la agencia EFE nos deleita con las 75 mejores imágenes de la historia de España de entre las 17 millones de imágenes que tiene en su archivo.

Éstas imágenes han sido escogidas a conciencia, pues marcan aquellos momentos culminantes de la historia de España y Castilla La Mancha a lo largo de todos los años que lleva la empresa en pie, tanto en España como en América.

La agencia EFE se dedica, en exclusividad, a la fotografía documental o periodística, y eso se muestra en las imágenes que muestra, pues en todas prima el impacto emocional e histórico más que el puramente técnico. El interés del fotógrafo es documentar de manera gráfica los momentos que pasarían a ser icónicos de la historia, y despertando al espectador sentimientos de nostalgia.


La exposición, en general, es bastante completa a nivel histórico y documental. Da igual que seas grande o pequeño, esta exposición no te dejará indiferente debido a que hay fotografías de todas las generaciones y documenta momentos de la historia que todos recordamos. desde las fotografías del dictador Francisco Franco, la época de la transición, el inicio de la democracia en España hasta el famoso atentado del 11 de Septiembre a las torres gemelas en Estados Unidos.
Se nota, según se va realizando el recorrido por la exposición, que el fotógrafo trata de captar ese "instante decisivo" que decía Cartier Bresson, y eso se nota a la hora observar las fotografías con detenimiento, porque su nivel documental es impresionante, de manera que capta toda la esencia de la que se rodea la agencia EFE, que al fin y al cabo es el objetivo de la exposición, mostrar la esencia de la agencia.

Como conclusión, he de decir que a nivel histórico es una exposición muy buena, que según vas a avanzando y te vas adentrando en sus fotografías te despierta sentimientos de nostalgia y familiaridad irrepetibles y que es totalmente recomendable verla en el caso de querer conocer más cosas sobre la historia que nos precede. En cambio, a nivel técnico deja mucho que desear, y es algo que, como futuros espectadores fotográficos, creo que se echa en falta a la hora de aprender algo más sobre la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario