Buscar este blog

sábado, 20 de diciembre de 2014

HD VS OLD SCHOOL.

Pues antes de irme de vacaciones, dejo aquí el stop motion que realizamos Antonio y yo para el módulo de Toma de Imagen Audiovisual. Se compone de 685 fotogramas todos realizados desde el programa Photoshop. ¡Disfrutadlo y felices fiestas!



HD vs OLD School, corto realizado por Antonio Fernandez Hellín y Minerva Aguirre Martínez

martes, 16 de diciembre de 2014

Una de fotografías a fotógrafos. Flash portátil.

La práctica de hoy consiste en realizar una serie de pruebas con el flash portátil, es decir, aquél que se le pone a la cámara. Las pruebas había que hacerlas tanto en modo TTL (que es el modo que tiene el flash de usarlo en manual, donde, midiendo con la cámara, ajusta la potencia de destello que va a lanzar) como en modo manual y rebotado, donde claramente todo depende del fotógrafo y los ajustes que quiera ponerle.
Los resultados obtenidos son que en modo TTL te pega un destello tan potente que la imagen sale quemada, sin ningún tipo de encanto. Salen sombras muy duras y hasta llega a sacar una tonalidad de piel muy fea, además de que corres el riesgo de dejar ciego al modelo al ponerle el flash directo a su cara.
Sin embargo, en el modo manual rebotado la cosa cambia a mejor. Al estar rebotado (al ser posible en una superficie blanca, ya que nos hará de difusor) rellena las sombras, da una luz muy armoniosa, muy suave y que embellece mucho al modelo.
Dejo aquí las mejores fotos que he obtenido usando el flash portátil y también añado una fotografía de la cámara de medio formato que tiene el instituto, que es demasiado bonita como para no mostrarla en alguna ocasión.

Fotografías con flash portátil






Otra cosa importante de la que me he dado cuenta al hacer esta práctica es que con el flash cambia la temperatura de color. Es algo obvio, lo sé, pero esta práctica demuestra que en un plató con los flashes con luz continua que dan una temperatura de color de 3200ºK, por ejemplo, es decir, una luz de tungsteno, con el flash portátil se cambian a luz día de manera instantánea.

Cámara de Medio Formato




miércoles, 10 de diciembre de 2014

Dramatismo en escena. Clave alta y clave baja.

En la entrada de hoy quiero mostrar las primeras prácticas que he realizado con flashes de estudio. La práctica consiste en colocar un único flash y realizar fotografías en clave alta con un fondo blanco y en clave baja con un fondo negro, usando como única fuente de luz el flash que hemos colocado con anterioridad.

Fotografía en clave alta




Modelo: Antonio Fernandez Hellín.
Cámara: Canon EOS 1100D.
F: 5.6.
Velocidad de Obturación: 1/15 s.
ISO: 400.
Distancia Focal: 44 mm.

Fotografía en clave baja




Modelo: Rocío Calero Preciado.
Cámara: Canon EOS 1100D.
F: 5.6.
Velocidad de Obturación: 1/50 s.
ISO: 400.
Distancia Focal: 33 mm.

75 años de actualidad. Agencia EFE.

Hace un par de semanas tuvimos todos los habitantes de la ciudad de Toledo el placer de presenciar la exposición "EFE, 75 años en fotos"en el Museo de Santa Cruz. El motivo de dicha exposición es la celebración del 75 cumpleaños de la empresa, y la agencia EFE nos deleita con las 75 mejores imágenes de la historia de España de entre las 17 millones de imágenes que tiene en su archivo.

Éstas imágenes han sido escogidas a conciencia, pues marcan aquellos momentos culminantes de la historia de España y Castilla La Mancha a lo largo de todos los años que lleva la empresa en pie, tanto en España como en América.

La agencia EFE se dedica, en exclusividad, a la fotografía documental o periodística, y eso se muestra en las imágenes que muestra, pues en todas prima el impacto emocional e histórico más que el puramente técnico. El interés del fotógrafo es documentar de manera gráfica los momentos que pasarían a ser icónicos de la historia, y despertando al espectador sentimientos de nostalgia.


La exposición, en general, es bastante completa a nivel histórico y documental. Da igual que seas grande o pequeño, esta exposición no te dejará indiferente debido a que hay fotografías de todas las generaciones y documenta momentos de la historia que todos recordamos. desde las fotografías del dictador Francisco Franco, la época de la transición, el inicio de la democracia en España hasta el famoso atentado del 11 de Septiembre a las torres gemelas en Estados Unidos.
Se nota, según se va realizando el recorrido por la exposición, que el fotógrafo trata de captar ese "instante decisivo" que decía Cartier Bresson, y eso se nota a la hora observar las fotografías con detenimiento, porque su nivel documental es impresionante, de manera que capta toda la esencia de la que se rodea la agencia EFE, que al fin y al cabo es el objetivo de la exposición, mostrar la esencia de la agencia.

Como conclusión, he de decir que a nivel histórico es una exposición muy buena, que según vas a avanzando y te vas adentrando en sus fotografías te despierta sentimientos de nostalgia y familiaridad irrepetibles y que es totalmente recomendable verla en el caso de querer conocer más cosas sobre la historia que nos precede. En cambio, a nivel técnico deja mucho que desear, y es algo que, como futuros espectadores fotográficos, creo que se echa en falta a la hora de aprender algo más sobre la profesión.